22 enero, 2007

Trastámara y Altamira

Notas extraídas del libro Estudio Historia de Corcubión, año 1572-1630


Alvaro Nuñez Osorio, sirvió a su Rey con fidelidad, pero Alfonso XI tenía más de criminal que de Rey, no obstante, haberle acompañado en todas las Batallas al Rey, y mostrarle su afecto, que en principio le premió el citado Rey. Hallándose en Sevilla, el año de 1.328, quiso honrar y sublimar a su favorito Alvaro Nuñez Osorio, de una manera solemne y publica, haciéndole Conde de Trastamar, de Lemos y de Sarria, Sr. de Cabrera y Ribera, feudos situados, el primero en Corcubión, provincia de La Coruña y los otros en la de Lugo. Por otra parte le colmó con el rango de Camarero Mayor, Mayordomo Mayor; Adelantado Mayor de la frontera (¿Sevilla?) Y
Pertiguero Mayor de la S.A. M. I. (Sta. Apostólica y Metropolitana Iglesia) de SANTIAGO DE COMPOSTELA (Galicia).La ceremonia dela Investidura de Conde, se celebró a la usanza dela Edad Media: Puesta una mesa con dos copas de vino, con sopas de pan dentro, le dijo el Rey a Alvaro Nuñez Osorio: ¡Tomad Conde! – Y le respondió el nuevo Conde de Trastámara: ¡Tomad Rey!. Y ambos bebieron y comieron como si fuesen par iguales.


Continuó disfrutando sus privilegios hasta que se sublevaron los de Zamora, Toro y Valladolid. Y como se rumorease que Alvaro Nuñez Osorio, andaba envuelto en dicha sublevación, el Rey lo despidió de su comitiva y le despojó de sus dignidades. Pero Alvaro N. Osorio, se negó a devolver a la corona sus títulos y feudos. Y el Rey buscó a Ramiro Florez, amigo de A. N. Osorio, quien le asesinó traidoramente. Y otro tanto hizo con Garcilaso de la Vega, que fue asesinado oyendo misa en S. Francisco de Soria. Y los Títulos-Feudos de Trastámara, Lemos y Sarria, pasaron a ser dignidades del célebre Fernando de Castro y de D. Pedro I de Castilla, simultáneamente y después de Bertran Du-Guersclin, que los devolvió al Rey.



Pazo de los Traba
Por último el Titulo de Condes de Trastámara pasó a la poderosa casa de Altamira, para la línea primogénita de los Osorio de Altamira, para la línea primogénita de los Osorio de Altamira.


No hay comentarios: