22 julio, 2007

Benigno Lago, el paso del tiempo

por, Laura Matabuena

Paulino C C.


El centro neurálgico de Corcubión se encuentra, en parte, en torno a la plaza dónde está ubicado el mirador que recuerda a Benigno Lago. Inaugurado en 1981, su busto está colocado sobre una fuente ajardinada, en una zona que el mismo contribuyó a sanear, financiando el mirador y la obra civil que rellenó las aguas marinas que hasta ese momento se internaban en la zona. Nacido en Corcubión en 1897, tras casarse emigraría a Argentina en 1920, lugar en el que nacerían sus tres hijos. La familia residiría también en Perú y en estos dos países conseguiría una notable fortuna mediante la explotación de minas de mica y a la industria pesquera.

En los 50, por diversas circunstancias, la familia decide regresar a Galicia e invertir parte de sus fondos en el progreso de su villa natal. Gracias a su apoyo financiero Corcubión fue, por ejemplo, uno de los primeros concellos de la provincia en tener abastecimiento de agua potable. También colaboró en la realización de otras mejoras urbanas e instauró una industria pesquera con una importante flota naval encabezada por el barco «Corcubión».
Procedente de una familia acomodada fue, al tiempo, un hombre sencillo y afable que destacó por su solidaridad. Ésta le hizo apoyar también a aquellos habitantes de la villa faltos de recursos para la construcción de sus casas particulares. Muerto en 1976, sus vecinos no le olvidaron y, agradecidos, financiaron mediante suscripción popular el busto y la placa colocados en su honor.

Tampoco podemos olvidar el homenaje realizado por la desaparecida Sociedad Filatélica Xuventude de Corcubión, en el año 1997, donde se pudo ver entre otros actos una Mostra Filatélica y un matasello conmemorativo que funcionó durante los días 16 y 17 de Julio el cual fue diseñado por Paulino C C. También se contó con un elaborado catálogo de la exposición donde se daban a conocer diverdos artículos y entre ellos uno dedicado a dar a conocer la vida y buen hacer de este corcubionés.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Soy Paula Gómez Lago
(Msn: paula-9005_15@hotmail.com)

Acabo de entrar en este blog y me he encontrado con la agradable sorpresa de que la persona que se nombra, Benigno Lago Estevez, era el padre de mi abuelo, abuelo de mi madre y por tanto mi bisabuelo.

Recuerdo que cuando era pequeña y mis padres me llevaban a Corcubión, siempre me llamo la atención un busto de bronce, ubicado en el mirador de la plaza, que tenía un gran parecido con mi abuelo Alberto Lago Figueroa, recientemente fallecido.

Me ha embargado una gran alegría y me gustaría que todos aquellos que recuerdan su memoria y hayan conocido a mi abuelo Alberto, pudiesen ponerse en contacto conmigo a la dirección de correo.

Un abrazo, Paula Gómez Lago.
(Msn: paula-9005_15@hotmail.com)

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!!

Intervengo de nuevo porque me acabo de acordar de lo siguiente:

Mi tío Manolo Larrosa (que en paz descanse) siempre en reuniones familiares, cantaba la siguiente canción:
En el medio de la mar habia un tiburon, y entre suspiros decía Vivan los de Corcubión.

¿Alguien conoce esta SIMPÁTICA canción?, ¿Tiene más estrofas?
Espero vuestros comentarios

Muchas gracias

Un abrazo Paula Gómez Lago
(Msn: paula-9005_15@hotmail.com

GRACIAS

Anónimo dijo...

Efectivamente yo la recuerdo con mis 57 años, comenzaba como tu dices, y terminaba:

"Que vivan los de Corcubióóóóón, que vivan los de Corcubióóóóón, pues en el medio de la maaaar había un tiburóóóón".

¿Vale?

Anónimo dijo...

Vale!!!!

Muchas gracias buen hombre, me alegra mucho que con sus 57 años que dice que tiene, sepa como termina la canción. A mi me agrada mucho saber eso, porque me hace recordar los MUY BUENOS momentos que pase escuchandosela cantar a mi tio Manolo Larrosa Barros.

Un saludo

Anónimo dijo...

No sé si los hijos que D.Benigno Lago Estévez tuvo con su esposa (Dª Constanza Figueroa Carrera,más conocida por el diminutivo de Pitisa)nacieron en América,aunque jamás lo he oido decir y nada en su acento,costumbres,etc. lo ha hecho pensar.Yo creo que estais equivocados.Debierais preguntárselo al padre de Purita.
Lo que sí puedo afirmar es que en la década de los años 40 Pitisa y sus hijos residían en Corcubión,viviendo en la casa familiar,situada en el alto que hay detrás del Alborada,vivienda que compartían con la Srta. Emilia,hermana de Dª Constanza.Quien estaba en América,por quellas fechas,era sólo D. Benigno,aunque parece ser que según su mujer no tenían noticias de él o algo por el estilo,de modo que aunque pertenecían a una familia distinguida del pueblo (por parte de los Figueroa) no por eso dejaban de estar pasándolo muy mal.Era notoria la pobreza con la que vestía Dª Constanza,por ejemplo,que no sólo llevaba el abrigo raido al máximo sino que hasta los guantes los tenía rotos y las manos destrozadas de trabajar(en su casa).
Todo esto cambió alrededor del inicio de los años 50.Y lo hizo por completo y para bien cuando,de repente,D.Benigno dio señales de vida y volvió a su tierra,con su familia.Retornaba con riqueza y con la niña,que debía tener unos 5 o 7 años.

alberto lago dijo...

Por supuesto que los hijos de Benigno Lago nacieron en Argentina, tengo yo el carnet de identidad y el pasaporte Argentino de mi padre Alberto Lago, osea que no se que tiene usted que dudar o creer, ctreo que no tiene idea de la vida de mis abuelos ni de la familia

Anónimo dijo...

Hola, estoy investigando la historia de los gallegos la industria y las artes de pesca en Perú y en ese recorrido me he encontrado con la historia de Benigno Lago Estévez.
Si algún familiar puede entrar en contacto conmigo se lo agradezco.
Saludos cordiales, Xan Leira
xan.leira@gmail.com

Jorge Andújar Moreno dijo...

El 2005 publiqué en la Revista ferrol análasis un poco de la historia empresarial de Benigno Lago en Chimbote, en el Perú. Reconocido empresario pesquero que aportó mucho al boom de la pesca en mi país. Soy descendiente de gallegos. Si hay mas información encantado de recibirla y compartirla. andujarjorge@gmail.com Saludos.