06 agosto, 2007

El paso del tiempo con Pepe Miñones

por, Laura Matabuena
Paulino C C.

Los amigos de la filatelia en Corcubión, recordaban a Pepe Miñones con un matasello conmemorativo en agosto de 1993, el paso del tiempo una vez más no recuerda así a una persona que por decir lo que pensaba y no compartir las ideas de los mandatarios de entonces fue fusilado en el año 1936. Esto que fue un paso grande para atrás en nuestra Galicia, y más aún para su Corcubión natal y Costa da Morte; que menos que traer a nuestros días su recuerdo, que de algún modo sirva para seguir vivo en nuestra memoria.


Frente a la que fuera la casa de los Miñones, se alza orgulloso el monolito que como homenaje levantó el pueblo de Corcubión a uno de los miembros de esta familia, Pepe Miñones. Represaliado durante la guerra civil, fue un personaje tremendamente comprometido con la Costa da Morte, y con su muerte se convirtió en una de las víctimas más injustamente tratadas durante el alzamiento nacional.
El monumento, esculpido en piedra por el artista local Adolfo Crego, fue inagurado en el año 2000 coincidiendo con el centenario del nacimiento del político corcubionés. Al acto acudieron algunos de sus descendientes y su única hermana, así como una representación de autoridades municipales y de la zona, encabezadas por el alcalde local, Rafael Mouzo Lago.
José Miñones Bernández nació en Corcubión el 1 de mayo de 1900, en el seno de una familia liberal-burguesa, a pesar de lo cual germinó en él una increible mentalidad revolucionaria, acompañada de un gran espíritu progresista. Sin embargo, siempre mantuvo la idea de que éste conviviera de forma integrada y respetuosa con el medio ambiente.
Inició una carrera industrial al frente de diversas empresas, encauzando finalmente sus pasos hacia la política y acabó siendo diputado por Unión Republicana en las Cortes durante la Segunda República. Desde este cargo no olvidó su pueblo natal, ni el resto de la comarca. Así, desarrolló y luchó por varios proyectos que favorecieron el desarrollo de dicha zona, como el proyecto del ferrocarril de las tres C, la mejora en la vida de los agricultores, la construcción del puerto industrial de Brens, o la del puente sobre el río Xallas en O Ézaro. Muchos de estos proyectos quedarían inconclusos o serían pospuestos y olvidados durante parte de la época franquista, debido a la prematura muerte de su promotor.
De concepción izquierdista Pepe Miñones fue fusilado el 2 de diciembre de 1936, tras un juicio sumarísimo, sin que muchos de sus familiares conocieran las razones de su apresamiento y condena. Ocurrió en el Campo de la Rata en A Coruña, donde varios centenares de presos más, en su mayoría republicanos y sindicalistastas, fueron también ajusticiados.
Así, el monumento sirve no sólo para recordar a este vecino de Corcubión

La Soc. Filatélica de Corcubión, en su segundo año recordaba en 1993 del 2 al 7 de Agosto al bién querido Pepe Miñones, como en otras ocasiones se contó con un cátalogo de la exposición con una breve historia de este corcubionés, asi mismo hubo un sobre recuerdo con matasello conmemorativo diseñado por PCC, confeccionado de una fotografía de Pepe con 33 años, intercalando el mapa de Galicia cruzado con la bandera gallega y la leyenda " Homenaxe a Pepe Miñones".

El recuerdo de Pepe Miñones para quienes le trataron, permanece vivo en la memoria. Su bondad, su trato afable, servidor de cuantos llegaban al él, amigo de todos; por eso no creía tener enemigos, pero éstos, incapaces de igualarle, segaron su vida cuando empezaba a florecer, llena de promesas para la posteridad de su pueblo que tanto quería y amaba.

3 comentarios:

HUGO dijo...

MELLAMO HUGO RENEE MIÑONES ORTIZA SOY ARGENTINO TENGO CIUDADANIA ESPAÑOLA MI PADRE SE LLAMABA JOSE MIÑONE BARCIA O JOSE ROBERTO MIÑONES BARCIA NACIO EN 1915 EN VIMIANZO LA CORUNIA QUICIERA SAVER ALGO DE MI ARBOL GENIALOGICO ASE 6AÑOS QUE VIVO EN CASTELLDEFELS BARCELONA MI CORREO ES hrm_59@hotmail.com movil 665453974

Anónimo dijo...

Yo creo que hay motivos para hacerle monumentos y homenajes a Pepe Miñones y no sólo en Corcubión,su pueblo natal.Pero con lo que no estoy de acuerdo es con la manoseada frase de su compromiso y sus afanes para con nuestra villa y su entorno.Y no lo estoy porque por más que busco en mis recuerdos (incluyendo lo que oí hablar de cuestiones corcubionesas a mis mayores) y por más que pregunto... yo no encuentro nada especial de eso que dicen todos pero que no aclara nadie:lo que hizo y lo que luchó él y su familia por nuestra zona.Lo que sí veo es que siempre le adjudican ideas y proyectos que lo fueron de Don Plácido Castro,que se fue de Corcubión en 1917 (creo recordar) y a quien el viejo Miñones (padre de Pepe) le embistió hasta conseguir que se fuese.Lo del ferrocarril,lo del Puente del Ezaro,lo de la Base de Submarinos,lo de la Escuela de Marina (hoy en Marín)... fueron proyectos de Don Plácido Castro.

Anónimo dijo...

Seria este tio tan importante o seria un piojoso como ese que a escrito por shi, el tal miñones Ortiza que es de bastante baja calaña.