31 diciembre, 2007

2º LIBRO (DE ALONSO DE LEMA AL MARQUESADO DE VILLAVERDE DE LIMIA)




Paulino Castiñeira, en imágenen de archivo

La Costa da Morte es prolífica en artistas. Entre ellos destaca un buen número de escritores. Dos de ellos acaban de sacar nuevos libros al mercado.
Paulino Castiñeira Castro ofrece al público su segunda obra. El corcubionés recogió en su primera publicación la historia de su villa natal entre los años 1572 y 1630. El segundo libro relata la historia de un linaje, bajo el título De Alonso de Lema ao Marquesado de Villaverde de Limia .
La obra cuenta con un prólogo del catedrático de la Universidade da Coruña Antón Álvarez Sousa y relata la estirpe creada por un mercader nacido e la parroquia de San Pedro de Berdoias. Se trata de Alonso de Lema, miembro de una familia de la hidalguía local. Se abuelo se había destacado en las guerras contra los musulmanes en 1560 y había sido reconocido por ello por Felipe II.
Durante más de cuatro siglos su descendencia dominó importantes poblaciones y extensas propiedades, llegando a tener un gran poderío en la época. Su familia se fue emparentando a lo largo de los años con los más ilustres linajes, como los Leis, los Carantoña, los Riveras, Romay, Ulloa, Pedrosa y Neira.
El libro trata de dar una idea de como era la vida en la Costa da Morte desde el siglo XVI hasta principios del XX, recorriendo las localidades de Corcubión, Cee, Boallo, Carantoña y A Ponte do Porto entre otras. La obra saldrá en breve a la venta en algunas librerías.