18 mayo, 2007

Origen de la talla de San Marcos de Corcubión

Aunque no se sabe con exactitud la fecha en que llegó la imagen de San Marcos a Corcubión, si que sabemos que fue después de mediados del S. XVI, según me consta de algunos estudios que se hicieron y quizá uno que me parece con más fundamento, a pesar de algunos matices, está bastante enfocado en la realidad; realizado por el estudioso D. Juan López Bermúdez, más conocido como “D. Juan, o médico de Toba”.
En este estudio realizado por D. Juan, y presentado en un simposiun con motivo de la exposición “Galicia no Tempo” en el año 1992, donde la imagen de San Marcos fue la más visitada y comentada por todo el público que por allí pasó.
Sería pocos años antes de comenzar el S. XVI, cuando ya se piensa en una imagen que pueda representar el patronazgo de la nueva iglesia, tal como se puede comprobar en el testamento otorgado por Dª. Catalina Gómez madre de D. Diego de Muros, a finales del S. XV quien dispuso: “mando a obra de S.o Marco de Corcubeon des maravedis... e a metá dun tramallo con pixota a obra de S.o Marco”
Así en dicho testamento Dª Catalina abre la puerta a lo que sería unos años mas tarde el fiel reflejo de una promesa que de este modo se vería cumplida, dando finalidad los Condes de Altamira.
D. Juan López Bermúdez, según sus estudios realizados sobre este tema, nos aportaba lo siguiente:
Observando la imagen de S. Marcos vemos en lugar preferente a su derecha los roeles, blasón de los Castro y a su izquierda la cabeza de lobo, divisa de los Moscoso. Por todo ello se deduce que la escultura fue encargada y traída a Corcubión por la ilustre poeta Dª. Isabel de Castro y Andrade viuda del cuarto conde de Altamira entre los años 1573 y 1575.
Explica la hipótesis diciendo: Dª Isabel de Castro en el otorgamiento de foros, cuando era esposa de D. Rodrigo de Moscoso actuó en abril e 1571 “en virtud de poder que había dado su marido “, más tarde, en Agosto “ en nombre de mi marido ausente de este reino”; en Diciembre de 1572 siendo viuda lo hace “como curadora y administradora de la persona y bienes de su hijo” “ y como gobernadora y administradora de dicho Condado”, en Agosto de 1574. En 1576 se cita ya a su hijo D. Lope de Moscoso como Conde de Altamira, quien ratifica lo hecho por su madre desde 1572, año del fallecimiento de su marido hasta 1576 en que terminó la minoridad de su hijo.
Conocida esta tesis, se puede creer que seguramente pueda haber algunos datos de fechas no de todo ciertas, pero si para saber que por esa época llegaba a Corcubión la imagen de San Marcos traída desde Italia.


Pila bautismal de la Virgen del Camino (Muros)

Como es sabido, en la Baja Edad Media las relaciones entre puertos gallegos e italianos eran bastante habituales, por eso, sabiendo que eran por aquel tiempo los marineros de Muros que debido a sus embarcaciones hacían esa ruta, fuesen ellos los que en un viaje trajeran la imagen de San Marcos.
D. Juan López Bermúdez también razonaba esta tesis que parece bastante concluyente y que decía:
Sirva de ejemplo la donación hecha de una hermosa pila de mármol, a la capilla de Nuestra señora del camino de Muros, en cuyo borde hay una inscripción que dice: “Esta piesa trvio pari esta iglesia Gregorio Lopez i sus marineros desde Genova este ano de 1557 a die 4 de julio”
Lo que sí está bastante claro es, que Rodrigo falleció en el año 1572, su hijo Lope nacido por el año 1555, no pudo ejercer de conde hasta lograr la mayoría de edad, siendo su madre la que se encargase de todos los asuntos hasta la toma de posesión de su hijo y así mandar traer para Corcubión la imagen que Rodrigo no llegó a hacerlo por fallecer inesperadamente.


del libro, Estudio Historia de Corcubión. año 1572-1630
Paul.